MEMORIA



¿Dónde se realiza el proyecto?

C.E.I.P. San José
c / Cervantes, s/n
Localidad: Calamonte
Código postal: 06810
Extremadura/ Provincia: Badajoz


Contexto del proyecto. Descripción del centro educativo y su entorno.
El nuestro es un Centro Público,que imparte enseñanzas de Ed. Inf y Primaria,y que trabaja integrando la diversidad de su alumnado (cognitiva, motora, étnica,desalfabetizada,...). Está situado en un entorno rural, Calamonte, localidad junto a Mérida, con alrededor de 6.500 habit., con un gran nº de población joven y una alta tasa de natalidad . Las posibilidades de trabajo en empresas agrícolas y en los servicios domésticos de Mérida han tenido una clara influencia en el nivel sociocultural de una población que , hasta hace poco tiempo, dio prioridad al trabajo frente a la formación académica. El Centro está formado por 3 edificios, ubicados en torno a varios patios y 2 polideportivos, y distantes entre sí, lo que tiene una clara incidencia en el aspecto organizativo y dificulta , sobre manera, la coordinación y la optimización de recursos. Es un Centro Emprendedor, en el que la participación de la Familia es importante y que mantiene buenas relaciones con su entorno y las Institucione


Área/s curricular/es que abarca el proyecto: 

  • Conocimiento del Medio (Ed. para la Salud)
  • Educación para la Ciudadanía (Ed. en Valores)
  • Lengua
  • Matemáticas (Estadística)
  • Ed. Plástica
  • Ed. Física
  • TIC

Resumen del proyecto
Con el lema "EMPRENDO POR TI.EMPRENDO POR MI" , presentamos un proyecto de Ed. en Valores del que participan 2 propuestas de Ed. para la salud, recogidas bajo los epígrafes "RECICLA ÓRGANOS. REGALA VIDA" y "SOBRE DROGAS.¿REFLEXIONAMOS?". Con ellas,durante el 3er Trimestre, hemos trabajado promoviendo actitudes proactivas de Ed. en Valores y hábitos de vida saludables. Porque creemos que la Escuela juega un importante papel en la educación íntegra del alumnado y, a su vez, de la misma sociedad.

      


Descripción de los agentes participantes y grado de implicación
Las acciones de los Agentes participantes se han adaptado a cada uno de los 2 Proyectos aquí incluidos y su ámbito de aplicación. Como material específico del 3er Ciclo que es,el papel de sus Maestras ,en el desarrollo, ha sido fundamental . También la buena implicación del resto de Profesores y de alumnos ,Personal no Docente, y de Familias.Hemos contado, además. con colaboradores que han creído en los proyectos y los han apoyado: Expertos y 6 Asociaciones ,AMPA, Ayuntº, Medios Comunicación

¿Por qué?   Justificación y Antecedentes del proyecto
En el curso 2010/ 2011, iniciamos el proyecto con la Webquest sobre Prevención en el uso de Drogas ,que se confeccionó para 6º curso .La experiencia fue estupenda, los trabajos muy interesantes y la participación de un experto en la materia, a nivel de alumnos y de familias, resultó muy bien. Concluida, decidimos volver a repetirla e incluirla entre nuestros contenidos en ese nivel.Para aplicarla nuevamente, teniendo en cuenta las propuestas de mejora,ahora ha sido revisada y actualizada en muchos aspectos, tanto de forma como de fondo, pero manteniendo su espíritu y todo aquello que, en su día, funcionó .Una de las reformas más importantes es la inclusión, dentro de las tareas, de actividades TIC. Por otro lado, este Colegio tiene una larga trayectoria de compromiso con los Valores y el Emprendimiento. Ahora que trabaja sobre el problema mundial del Reciclaje ,ha ampliado sus horizontes hasta la Donación de Órganos , que podemos traducir como un llamamiento a reciclar vida.
Con todo esto y con el objetivo añadido de formar e informar a nuestros niños para favorecer en ellos el desarrollo de actitudes que le lleven a la  implicación con su entorno y con las necesidades de la sociedad en la que viven, sirviendo de mensajeros en su entorno más cercano y haciéndose eco de un tema sobre el que el día de mañana deberán posicionarse, se ha planteado este Proyecto con el que los alumnos han aprendido que el valor de la Cooperación y la Asociación no es exclusivo de las actividades económicas, sino que no son pocos los que lo aplican a actividades de solidaridad y de responsabilidad social, que también necesitan del trabajo cooperativo, de la unión de esfuerzos. Tal es el caso de las ONG.
            Así orientado, el Emprendimiento que trabajado no tiene ningún ánimo de lucro, muy al contrario; es absolutamente altruista y social, sus protagonistas son nuestros alumnos, y el elemento guía no es otro que la WebQuest que, enfocado al 3er Ciclo de Ed. Primaria, ha sido elaborado en nuestro Centro.      
            En este orden de cosas, fuimos conscientes de que teníamos en nuestras mentes y en nuestras manos dos materiales que, en apariencia independientes , tenían más cosas en común de las que nosotros pensábamos. En realidad no estábamos más que ampliando los contenidos de Nuestro Proyecto Emprendedor de Educación en Valores, de los que eran ejes vertebrales las dos WebQuest elaboradas al respecto.
             Nos dimos cuenta que debíamos contemplarlas bajo un mismo "paraguas" o contexto;  que debíamos unificarlas como un material único  que las identificara en aquello que comparte, el Emprendimiento Cooperativo y Responsable.

             Es así como surge   y qué mejor que bajo  estos epígrafes:

  • "EMPRENDO POR TI", pues a través del trabajo Cooperativo , incide en la importancia de  Cooperar con las necesidades de la Sociedad . Su fin último es formar para poder decidir (llegado el momento ) y para informar, trasladando al entorno más próximo que es necesario que , dentro de nuestra Responsabilidad Social , reflexionemos y nos posicionemos acerca de la Donación de Órganos,


  • "EMPRENDO POR MI", a través del trabajo Cooperativo ,  incide en la importancia de  estar informado (pues el peligro está en no estarlo) y Educarse en  la  Responsabilidad Personal , para saber afrontar nuevas situaciones. Además, "Emprendo por mi" contempla actuaciones sobre  la propia Familia, a la que se le debe hacer partícipe de  la  necesidad de crear , para sus hijos, modelos de hábitos, de actuación y de comportamiento en el establecimiento de relaciones sociales y en el uso del tiempo libre. Porque los hijos buscan el modelo en sus familias y adultos más próximos.

         Esta fue la manera en que nació este Proyecto didáctico, globalizado e  interdisciplinar , que apuesta por  :

  • la  Innovación curricular,
  • la Participación,
  • El trabajo en torno a un material que atienda a la diversidad del alumnado a través del enfoque del trabajo Cooperativo.
  • la Incidencia personal, en el Entorno y en la Sociedad,
  • y la Proyección hacia el exterior.



Objetivo general del proyecto
"EMPRENDO POR TI. EMPRENDO POR MI" nace con el objetivo de: Fomentar desde la Escuela la formación ciudadana del alumnado, para que conozca y valore críticamente las realidades del mundo contemporáneo y desarrolle unos hábitos de higiene física, mental y social que mejoren su calidad de vida y su Educación en Valores , tanto a nivel social (Solidaridad, Cooperación, Altruísmo, Generosidad,Igualdad, Trab. Equipo) como personal (Responsabilidad, Autoestima, Respeto hacia uno mismo, Asunción de Riesgos) , competencias especialmente importantes para el desarrollo de su madurez personal y social , necesarias para que aprenda a actuar de forma responsable, solidaria, altruista, autónoma , y con verdadero espíritu crítico, reconociéndose como parte de una sociedad de la que es y debe sentirse parte, en la que debe participar de forma solidaria para mejorar su entorno social, previniendo , a su vez, conductas de riesgo y cooperando, además, para conseguir un entorno de ocio más sano.

Objetivos específicos
  • Abarcar no sólo la enseñanza de conceptos, sino también de procedimientos y estrategias de aprendizaje.
  • Fomentar la actividad y participación del alumnado como protagonista de su propia formación.
  • Fomentar el desarrollo de valores personales y sociales.
  • Fomentar el desarrollo de las Habilidades Emprendedoras.
  • Utilizar el lenguaje oral como medio de expresión para comprender y ser comprendido.
  • Potenciar el Trabajo Cooperativo.
  • Fomentar la participación responsable del individuo como parte de un Equipo, de una Comunidad, de un Sociedad.
  • Aceptar las normas que conllevan la pertenencia a un grupo.
  • Comunicarse siendo receptivos a los demás.
  • Favorecer las interrelaciones entre unos y otros dentro de un ambiente relajado, y de cordialidad.
  • Realizar proyectos que nos lleven más allá de las aulas y los libros de texto, que necesitan en un trabajo compartido para ser factibles de llevar a cabo, además, de enriquecedores.
¿Cómo?  Metodología y Estructura
En nuestra metodología son importantes los principios de socialización y globalización para conseguir aprendizajes significativos. La metodología aplicada es motivadora, activa,dinámica , participativa ,para propiciar que el alumnado sea agente y protagonista de sus propios aprendizajes, limitando el papel fundamental del profesorado a potenciar la participación de todos los miembros del grupo a través del debate, la discusión, el diálogo , el trabajo en equipo, el intercambio de conocimientos y de puntos de vista, etc. En ella el uso de lasTIC es prioritaira.
POR COMPETENCIAS... 
1.Comunicación lingüística: 
  • Leer, comprender e interpretar textos 
  • Expresar pensamientos, ideas, afectos y emociones 
  • Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante 
  • Adquirir vocabulario referente a la donación de órganos y las drogas 
  • Reconocer códigos y señales relacionados con la donº de órganos y drogas 
2.Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural: 
  • Fomentar la actitud crítica ante las conductas inadecuadas 
  • Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo 
  • Conocer e interiorizar hábitos de vida saludable Plantear soluciones a un problema 
3.Tratamiento digital de la información: 
Utilizar Internet para la búsqueda y selección de información 

4.Desarrollo social y ciudadano: 
  • Comprender la realidad social en la que se vive: sus problemas y necesidades. 
  • Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio 
5.Educación para el ocio Desarrollar conductas saludables para la utilización del tiempo libre. 


6. Aprendizaje autónomo. 
  • Reflexionar sobre qué y como se ha aprendido
  • Comprender, analizar y resolver problemas 
7.Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal 
  • Desarrollar el criterio propio 
  • Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos 
  • Desarrollar habilidades sociales como respeto, cooperación, diálogo y trabajo en equipo 
  • Incorporar habilidades para interpretar el medio


Pautas de atención al alumnado con necesidades especiales (A.C.N.E.E.) y de atención a la diversidad.

        En las aulas solemos encontrarnos con una diversidad en el alumnado que viene dado por los  diferentes ritmos de aprendizaje, los distintos grados de madurez y  la disparidad de niveles competenciales.
    Teniéndolo en cuenta, los Maestros debemos adaptar y preparar materiales didácticos que atiendan a esa diversidad. Y es aquí donde reside el valor de la WebQuest . Este material didáctico es  ideal para ello  ya que se configura como una estrategia metodológica idónea para la puesta en marcha de actividades relacionadas con el trabajo cooperativo y la atención a la diversidad . El verdadero enriquecimiento se produce en la integración e interacción del alumnado en una misma dirección, bajo un único proyecto del que todos forman  parte a pesar de la diversidad.
    El uso de este material didáctico repercute en la igualdad de oportunidades a través de actividades diferenciadas, grado de dificultad adaptado y posibilidad de que todos contribuyan al éxito del grupo en función sus posibilidades.
   Es papel del maestro optimizar esas posibilidades y facilitar el reparto de tareas, que integren a todos y en las que todos se sientan integrados


Actividades realizadas y Material elaborado.
El material elaborado se ajusta a la idea de WebQuest desarrollada en 1995 en la Univ. Estatal de San Diego, y constituida, desde entonces,como una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la Escuela. Desde entonces, muchos las hemos utilizado en nuestras aulas para crear proyectos de aprendizaje pues creemos que promueven el aprendizaje significativo en el alumnado. Consiguen. además, impulsar a muchos docentes a cambiar nuestra actitud tradicional ante la Educacº, sacándonos del contexto material de las aulas y de los libros de texto, convirtiéndonos en motores de emprendimiento y haciéndonos capaces de apostar por nuevos retos que pueden incidir de manera positiva en nuestra Comunidad Educativa. Las actividades planteadas promueven otra manera de enseñar y aprender, una metodología que estimula enormemente a los alumnos. Se trabaja en grupos reducidos (4/5 pers.) y consisten, en realizar unas tareas concretas a partir de la investigación guiada, realizada sobre unos puntos concretos marcados,recogiendo una información clara y útil , fácil de comprender,para en 2º lugar elaborar un material informativo (presentaciones powerpoint, murales, trípticos, )que después deben saber explicar y transmitir a sus compañeros y a sus familias, para que sea un trabajo compartido y enriquecido por las actividades a realizar por todos y cada uno de los grupos, así como por las aportaciones que puedan hacer los adultos de su entorno más inmediato.También se han elaborado pancartas, carteles, puntos de lectura,cartas informativas y de solicitud,...En ambos proyectos se han utilizado las Ponencias de Expertos y los Medios de Comunicación para llegar a la Sociedad. Los alumnos han participado en espacios radiofónicos locales. También se ha realizado la I Marcha Solidaria en Pro de la Donº, a la que se unió toda la Comunidad Educativa (aprox. 700 pers.)y que acompañamos con stans de las Asociaciones colaboradoras para ofrecer informº al ciudadano.

Web o Blog del material

Web o Blog de las actividades
http://lalipineirocastilla18.blogspot.com.es/

¿Existen criterios y herramientas de evaluación utilizadas? 

Hay una evaluación 
objetiva que realizada por el Profesorado recoge el funcionamiento del grupo, la organización, el reparto de tareas, la implicación,...
También existe una evaluación, que respecto a estos aspectos, ha correspondido al alumnado. En su caso lo importante ha sido valorar la motivación, el interés, las dificultades encontradas y el grado de implicación y de participación. Lo fundamental ahora en estos niveles es que el alumnado reconozca la importancia de este tipo de actividades ,que amplían sus conocimientos, y que ayudan a uno mismo; pero , no sólo, sino también a sus compañeros y al resto de la sociedad. Y es que, la verdadera evaluación, en este caso no es ni puede ser inmediata. En el aula se puede reflexionar y valorar sobre lo trabajado , haciéndolos partícipes para que sean conscientes de la importancia de este tema, de lo que sabían o creían saber y de lo que ahora saben, y de lo que su futura decisión pueda suponer para su vida. La verdadera evaluación la realizarán a largo plazo, y a nivel personal, cuando llegado el momento puedan darse cuenta de si son capaces : 

  • De reconocer el valor del trabajo en Equipo, de las posibilidades que tiene de engrandecer un Proyecto que de manera individual podría ser inviable. 
  • De darse cuenta del valor de creer en algo y apostar por ello, siendo motores de emprendimientos que puedan mejorar el entorno social o todo aquello en lo que crean y por lo que deseen apostar. 
  • De mostrarse como personas solidarias, altruistas, que son responsables y cooperan con las necesidades que demanda su Comunidad y la Sociedad , en general. de tomar su propia decisión acerca del consumo o no de las drogas. 
  • De controlar su propio tiempo libre 
  • De estar por encima de opiniones o comentarios que están en contra de sus acertadas decisiones. 
  • De que pueden actuar como agentes sociales de cambio.

Reconocimientos y ayudas:
Su reconocimiento le viene dado por las Colaboraciones : 
  • ADMO,ALCER,ASEXTRAS,Hdad Donantes Sangre Mérida, Cruz Roja y Coordinadª Trasplantes Extremadura han apostado por la actividad y el material elaborado, valorando positivamente el Proyecto. Nos lo han hecho saber , e incluso algunos lo han publicado en su WEB(ALCER). 
  • También creyeron en él y en su valor , el Ayuntº ,Polic.Local, Protº Civil,,D.J.José Márquez.(ex-coordinador Progr. Prevención) 
  • Radio, Prensa y TV se hicieron eco
http://lalipineirocastilla18.blogspot.com.es/2013/05/las-asociaciones-y-entidades.html

Calendarización del curso 2012/2013
  • Planificación: Bianual/6º curso-En el contexto de las Unidades de C. Medio relacionadas con la Ed. para la salud. 
  • Preparación del material:
               -1ª fase: Diseño y elaboración por parte del Profesor. 
               -2ª fase:Presentación al Equipo Directivo y al grupo de Maestros participantes. 
  • Planificación actividades alumnado: 3 semanas cada Proyecto
             -Presentación: en el aula , al alumnado.
             -Organización de grupos. 
            -Trabajo de grupos: Investigación y resolución de cuestiones 
             -Corrección , por parte del Profesor, de los datos obtenidos a partir de la investigación realizada.
              -A partir de los datos obtenidos en la investigación y una vez corregidos, elaboración del material divulgativo correspondiente,según las indicaciones dadas(presentº multimedia, mural, folletos,....). 
             -Los últimos días se dedicarán a divulgación.
            -El último día, sesión con experto 
                 +horario mañana-Alumnado (en sesiones independientes), 
                 +horario tarde-Familias -I Marcha Solidaria


Conclusiones y Valoración de los primeros resultados obtenidos
Las conclusiones son varias y se pueden resumir afirmando, 
  • Que la actividad" RECICLA ÓRGANOS. VIDA " ha resultado ser una iniciativa solidaria que nos ha hecho sentir orgullosos , puesto que demuestra la solidaridad de nuestra Comunidad Educativa, y por otro lado, que emprendimientos de este tipo, que parten desde la Escuela Primaria, también son importantes, necesarios y efectivos, pues sí pueden servir para mejorar las cosas y nos ayudan a sensibilizarnos sobre asuntos tan importantes como, en este caso, la donación de órganos. 
  • Del Proyecto "SOBRE DROGAS...¿REFLEXIONAMOS? También estamos satisfechos. La implicación de las familias ha sido buena, pues al igual que los docentes, reconocen que la adolescencia es una etapa especialmente relevante para la construcción del sujeto y el desarrollo de estilos de vida, es un periodo en el que se consolida la personalidad, y los hábitos de vida adquiridos en esta etapa se mantienen por lo general, en la vida adulta, y son muy difíciles de modificar una vez establecidos.También, que uno de los sectores de población que está en mayor riesgo respecto a las drogas es el de los adolescentes entre los 13 y 20 años, que es cuando se producen mayoritariamente los primeros contactos experimentales con el tabaco, el alcohol. Es por ello, que vemos bien, en estas edades de nuestros alumnos , intensificar las acciones preventivas orientadas a capacitarlos para enfrentarse con éxito a la previsible oferta de drogas y retrasar al máximo el inicio de contacto con éstas. Así mismo,hemos de reseñar que, a través de las familias, hemos sabido que los chicos han actuado como agentes comunicadores entre los suyos, haciéndoles llegar todo lo que han aprendido sobre estos temas, con el fin de que también ellos se hagan partícipes. 
Por todo ello, podemos concluir afirmando que nuestro Proyecto Global es viable, motivador, y que tiene garantías de éxito. Como propuesta de mejora, adelantar su planificación en el calendario al 2º Trimestre.

Continuidad para el proyecto.
El grupo de Profesores implicados en esta ocasión es el mismo que lo hizo en el curso 2010/11 y ha valorado positivamente los resultados.Las Asociaciones y expertos instan a repetirlos en cursos sucesivos. Por mi parte, como autora ,decir que los ofreceré a aquellos Compañeros que impartan docencia en el 3er Ciclo de Ed. Primaria, que es donde deben encuadrarse dadas sus características. No descarto la posibilidad de unirles nuevos proyectos que favorezcan la Educación en Valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario